Superando Retos en Construcción 

Superando Retos en Construcción:

Aditivo de Grafeno para Minimizar Agrietamiento Térmico 

En el concreto los agentes aglutinantes son principalmente una combinación de materiales puzolánicos y cemento que, durante el proceso de hidratación libera calor acompañado de cambios volumétricos. Este fenómeno en presencia de elementos con baja disipación térmica evita que el calor se difunda eficientemente dando como resultado un gradiente de temperatura entre la superficie exterior y el núcleo interior. Es decir, la temperatura en la superficie de la mezcla suele enfriarse con mayor velocidad, pero en su interior dicha temperatura aumenta gradualmente. Esta falta de uniformidad en la distribución del calor puede generar grandes tensiones de tracción responsables del conocido agrietamiento térmico del concreto.

Entre las estrategias actuales para reducir dichas tensiones térmicas están la colocación de tuberías de enfriamiento, uso de cemento Portland de bajo calor, materiales de cambio de fase, fibras poliméricas o el aislamiento de la superficie. Sin embargo, poco se atiende mejorar la propagación del calor en el propio cemento. En este sentido y al ser el cemento un material nanoestructurado por el contenido de nanopartículas de C-S-H, no es raro que la nanoescala sea una de las tendencias más innovadoras de la ingeniería civil moderna, pues está comprobado que la mayoría de las afectaciones del concreto como es el caso del agrietamiento térmico, tienen origen en distintos factores químicos y mecánicos de la estructura del cemento, el principal aglutinante del concreto.

El óxido de grafeno (GO) es una versión oxidada del Grafeno, el nanomaterial que, a lo largo de la última década, ha sido el centro de atención de numerosas industrias, incluida la industria de la construcción. Ambas nanoestructuras son una única lámina de átomos de carbono densamente organizados que  otorgan numerosas propiedades mecánicas, térmicas, eléctricas, entre otras.

El GO a diferencia del Grafeno, contiene una gran cantidad de grupos oxigenados del tipo epóxido (C-O-C), hidroxilo (-OH) y carboxilo (-COOH) que lo convierten, por un lado, en un material fácilmente dispersable en agua y por otro, le dan la capacidad de interactuar con las nanopartículas C-S-H del cemento para transferir sus propiedades y mejorar su desempeño y durabilidad desde la micro y nano escala.

Conductividad térmica

La conductividad térmica del GO dependiendo del grado de oxidación puede alcanzar los 670 W/ (m K), mientras que la conductividad del cobre y el aluminio es de aproximadamente 384 y 180 W/ (m K), respectivamente. Esto significa que, el GO puede conducir el calor de manera más eficiente que los metales; no obstante, transferir esta propiedad a otros materiales, no es tarea sencilla, para ello es importante vencer tres retos principales:

i) Tener amplio conocimiento científico de los materiales grafénicos, de ser posible, desde su síntesis o producción,

ii) Controlar la calidad en el diseño de la mezcla y,

iii) Tener una visión integral, tanto técnica como científica para el uso adecuado y distribución de las nanopartículas de GO con el cemento para lograr los objetivos planteados.

Graphenergy Construcción® es un aditivo multipropósito base agua con una fórmula especializada a partir de Óxido de grafeno que favorece el proceso de hidratación del cemento no solo actuando como promotor para la formación de una red de cristales de C-S-H responsables de la densificación y resistencia del concreto, sino que también mejora la conductividad térmica durante su hidratación y fraguado.

Durante la hidratación del cemento ocurre una reacción exotérmica, es decir, se libera calor que es también acompañado por cambios de volumen. Cuando este calor no se disipa eficientemente se pueden generar grandes tensiones de tracción responsables del conocido agrietamiento térmico del concreto.

La mencionada red cristalina de la estructura del GO le permite disipar con gran eficiencia la temperatura e incluso soportar intensas corrientes eléctricas sin calentarse.

En el caso particular de las mezclas de concreto en estado fresco, Graphenergy Construcción® promueve una distribución de calor más homogénea, minimizando el gradiente de temperatura y cambios volumétricos, por lo tanto, reduce la probabilidad de fisuración térmica.

En el caso del concreto endurecido y pese a que es un material aislante, cuando se expone a temperaturas cercanas a los 400°C se pone en riesgo significativamente su resistencia mecánica. El uso de Graphenergy Construcción® reduce este riesgo, ya que se ha probado que con su aplicación se genera una diferencia de temperatura 70% inferior al parámetro requerido por la prueba entre la superficie expuesta y la no expuesta al fuego.

Por lo tanto, la aportación de la nanored del GO presente en Graphenergy Construcción® ayuda a distribuir homogéneamente la temperatura de hidratación y fraguado, reduce el riesgo de agrietamiento térmico, aumenta la resistencia del concreto a altas temperaturas y, finalmente, ofrece una excelente opción sustentable para el ahorro energético particularmente para aquellas construcciones cuya localización geográfica obliga al uso de equipos de climatización, logrando reducciones de temperatura de hasta 3 °C en el interior de las edificaciones.

Redacción: EF/DHS

Referencias

  1. Tanvir S., et al. Nano reinforced cement paste composite with functionalized graphene and pristine graphene nanoplatelets. Compos. B. Eng. 2020; 197: 15, 108063,
  2. Dong Lu., et al. Nano-engineering the interfacial transition zone in cement composites with graphene oxide. Constr. Build. Mater. 2022; 356: 129284,
  3. Peng Zhang., et al. A review on properties of cement-based composites doped with Graphene. J. Build. Eng. 2023: 70, 106367,
  4. WANG Qin et al., Research progress on the effect of graphene oxide on the properties of cement-based composites. New Carbon Mater. 2021; 36: 4,
  5. Junjie Chen, Effect of oxidation degree on the thermal properties of graphene oxide. j mater rest technol. 2020; 9:13740,
  6. Karthik Chintalapudi. The effects of Graphene Oxide addition on hydration process, crystal shapes, and microstructural transformation of Ordinary Portland Cement. J. Build. Eng. 2020; 32, 101551,
  7. Guojian Jing et al., Introducing reduced graphene oxide to enhance the thermal properties of cement composites. Cem Concr Compos. 2020; 109, 103559,
  8. Jinwoo An et al., Edge-oxidized graphene oxide (EOGO) in cement composites: Cement hydration and microstructure. Compos. B. Eng. 2019; 173, 106795